Recorre las calles de Natá vendiendo sus productos. (Foto: JESÚS SIMMONS. / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Se superó y triunfó. A sus 40 años, Xiomara Quezada, residente en el distrito de Natá de los Caballeros, provincia de Coclé, encontró en la confección de bisuterías y artesanías un oficio digno y honrado que le deja buenos dividendos.
Un buen día, esta artesana decidió tomar cursos de bisuterías y artesanías que dictaba el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Coclé, pues al ser ama de casa lo que le sobraba era tiempo para capacitarse.
Esos cursos la convirtieron en toda una profesional en la confección de collares, aretes y pulseras. Pero además de la técnica usa su ingenio para crear productos novedosos que le llaman la atención a sus clientes.
Antes de convertirse en artesana se dedicó a vender bollos, limpiar casas, labores con las que educó a sus hijos, a quienes les enseñó la importancia que tiene el trabajo honrado.
Ahora, en su nueva faceta de artesana, Xiomara no tiene queja, ya que le va muy bien, al punto que en una semana de trabajo se puede ganar B/80.00 y más, si así se lo propone. Lo que más le gusta de este trabajo es que al ser su propia jefa, maneja su tiempo y la cantidad de ingresos que desea ganar.
Las ganas de crecer de esta coclesana son tan grandes, que sueña con obtener un capital semilla para poder construir un taller en su casa y así poder atender a toda su clientela.
Ella no duda de que ese sueño lo convertirá en realidad muy pronto, por eso ya escogió el nombre que le pondrá a su taller, el cual se llamará Lizyuen, que son la combinación de los nombres de sus dos nietos.
A Xiomara, además le gusta compartir sus conocimientos, por eso enseña a las jóvenes y amas de casa de su comunidad que estén interesadas en aprender a confeccionar bisuterías y artesanías. Esto lo hace, pues siente que todos merecen superarse en la vida.
PEDIDOS
Los interesados pueden contactar a Xiomara al 9936722 para hacer sus pedidos.