No se emborrache
No se emborrache.

Evelyn Laure | DIAaDIA

En la noche del 31 y amanecer del 1 de enero, muchos panameños al son de la música alzan sus copas, botellas y vasos para brindar, a fin de despedir el año con emoción y recibir el nuevo bien equipado de amor, paz, alegría, y por qué no, dinero también.

Pero amiga y amigo lector, si usted de la emoción se embriaga hasta tambalear, le diremos por su salud qué hacer antes, durante y después de beber licor, o como se dice en buen panameño, cuando se está “hasta la tusa o tape”.

El doctor Robinson Campos del Centro Médico San Luis fue nuestro maestro para brindarle a usted la información que necesita en cuanto al control que debe tener al consumir licor.

ANTES DE EMBRIAGARSE

Después de haberse cepillado los dientes, lo primero que usted debe hacer es darle a su estómago una excelente y abundante comida, y si contiene mucha grasa mejor, porque esto permite el retardo del efecto del alcohol.

El médico agregó que si usted se encuentra tomando algún medicamento, es importante suspender el uso del mismo 24 horas antes de embriagarse, para evitar algún efecto secundario.

De lo contrario, es decir de no seguir estas instrucciones, los niveles de alcohol que consuma van a hacer metabolizados mucho más rápido, haciendo que el resultado del embriagamiento que produce el licor a nivel del hígado y del cerebro se presente en un abrir y cerrar de ojos, concretó Campos.

DURANTE EL CONSUMO DE LICOR

Es valioso jugar con el alcohol para no embriagarse, o sea, evite los tragos fuertes. Bailar es adecuado para mantenerse fresco (a) y activo (a), debido a que permite que el licor se degrade mucho más rápido, ya que lo suda y el efecto es mejor.

DESPUES DE EMBORRACHARSE

Si usted consumió licor hasta emborracharse, lo ideal es tomar mucho líquido, sobre todo los azucarados, como el agua de raspadura. El hielo es bueno para mantenerse fresco, hidratado (a), bajar la temperatura, bajar el calor corporal, pero no elimina el alcohol del cuerpo.

RECOMENDACIONES

  • Si el doctor le dijo que no puede libar licor por alguna enfermedad que usted padezca, hágale caso.

  • Tome con moderación

  • Considere el uso de un conductor designado.

  • No permita que sus hijos menores de edad ingieran licor.

  • Antes de acostarse a dormir, beba agua.

  • Tomarse un caldito caliente le puede ayudar a equilibrar las sales.

  • Tome jugo de frutas, preferiblemente naturales.

  • Procure comer cosas dulces, sobre todo frutas.

  • Dormir es la mejor manera de recuperarse.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados