Los profesores se acusaron mutuamente de no dar clases y de regalar notas. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Tremendo zafarrancho. La oficina del director del Instituto Bolívar, Esteban Almanza, parecía el patio limoso de un viejo caserón, luego de que dos padres de familia, cuyos hijos se disputaban el primer puesto de honor, se enfrascaran en una ofensiva discusión.
El problema se formó cuando el profesor Valentín Ramos, quien trabaja en el plantel, denunció que a su hijo, uno de los graduandos, lo habían perjudicado porque no se cumplió con el reglamento a la hora de sacar el primer puesto. Aclaró que los promedios de los estudiantes para conformar el cuadro de honor se debió calcular en presencia de los padres de familia, sin embargo, esto no fue así.
En tanto, la profesora Elidia Caballero, presidenta de la Comisión de puestos de honor, explicó que los padres no estuvieron presentes porque el director había dado un tiempo de espera para que se trajera un documento de la escuela anterior donde estudiaba el sobrino de María de Rodríguez, quien fue trasladado este año al plantel y que también se disputaba el puesto.
Afirmó, que en ese tiempo de espera se sacaron los promedios de los estudiantes que sí tenían sus documentos completos y de allí empezaron las reclamaciones por parte del profesor Ramos.
La discusión fue tan ofensiva entre el profesor Ramos y Rodríguez, quien es trabajadora manual en el instituto, que hasta se gritaron que el docente estaba molesto, porque el sobrino de la cocinera había obtenido el primer puesto.
Por su parte, Esteban Almanza dijo que la comisión de cuadro de honor dictaminó que el ganador del primer puesto con un promedio de 4.759 era Jorge Atencio acudido de la trabajadora manual.
Puntualizó que el segundo puesto con un promedio de 4.732 fue para Lenín Ramos, hijo del profesor que presentó la querella.
ACUSACION
Ramos acusó al profesor de artística Ébulo Bárcenas de unos errores en las notas de su hijo. El profesor Ébulo dijo que esas eran las notas que el estudiante se ganó.