Tres casos confirmados de encefalitis equina venezolana y 28 más a la espera de confirmación por parte de los laboratorios del Ministerio de Salud (MINSA) es el saldo hasta ahora de un brote de esta enfermedad en el distrito de Capira, y al cual pudiera sumarse su primera víctima, una infante de cuatro años.
Los casos confirmados se ubican en el corregimiento de Cacao, en una niña de ocho años, y otra de la misma edad en Los Cañones, corregimiento de Trinidad, sumado a una tercera de 11 años en Tres Hermanas, corregimiento de Cirí Grande.
El resto de los 28 casos sospechosos de la misma enfermedad se ubica en las comunidades de El Harino, Nueva Arenosa, Nuevo Paraíso, La Valdeza, Ciricito Arriba y Río Indio Nacimiento, todos ellos en menores de edad.
A los casos de humanos se agrega la muerte de varios caballos en la zona, aunque en ninguno se ha encontrado, según médicos veterinarios del MIDA, los signos característicos que deja la muerte de un animal por encefalitis equina.
El MINSA ha realizado ocho giras médicas a las comunidades en donde se presumen nuevos casos. Funcionarios toman muestras de sangre de los caballos.
|