Para recibir el año
Mazorca.

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Existen muchos ritos o tradiciones que se realizan para recibir el Año Nuevo. Entre los más comunes está comer uvas, usar ropa interior amarilla o roja y otras cositas más.

Pero, para que usted esté a tono y se prepare adecuadamente para recibir el próximo 2007, conversamos también con el guía espiritual Gustavo Gutiérrez, quien nos dio varias opciones.

Según Gutiérrez y antes de todo, hay que invocar a Dios. Una manera para prepararse y desechar todas las acciones que fueron negativas, es por medio de mandarinas.

Dice que hay que exprimir las mandarinas en agua y se riega en la cabeza hacia abajo, diciendo en el nombre de Dios Todopoderoso o en el nombre de Jesucristo, toda pesadez y toda negatividad de mi cuerpo desaparece y entra lo positivo.

MAS CITRICOS

La otra puede ser agregar a tres vasos con agua, el jugo de dos limones. Después de que se ha bañado, se agrega esa agua hacia abajo de la cabeza... de arriba hacia abajo y en lo que se la va echando, se va frotando hacia abajo empujando. Cuando se lo echa con la izquierda, escurra con la derecha y si lo echa con la derecha, se escurre con la izquierda.

LOS INCIENSOS

El sahumerio es parte fundamental de la llegada de un Año Nuevo. Para eso, hablamos con una experta en el tema, Daysi, quien nos contó varios detallitos, como por ejemplo:

Caraña hedionda: Es para cosas de salud y sahumerio, espanta lo malo y permite que entre lo bueno. Tiene el mismo efecto que el espejo, que se ubica en la primera pared, después de la puerta para que repele.

Sándalo rojo o hediondo: Es una de las esencias para atraer la fortuna y el amor.

Espiga de arroz: Se pone atrás de la puerta, es para la abundancia.

7 inciensos: Su base principal es la mirra, no sólo por sus beneficios, sino también porque fue uno de los obsequios que los Reyes Magos le llevaron a Jesucristo.

Alucena esencia, romero: Funciona para lograr que la mezcla arda más.

Canela: Es la esencia para atraer el amor y la prosperidad. Se puede usar de muchas formas, en baños y más. Esta corteza se hierve y se puede mezclar con agua de mandarina, con esto se trapea la casa para la prosperidad y el amor.

PARA LA ABUNDANCIA

La rama de arroz, para que no falte la comida y la ramita de la naranja para la abundancia. Estas espigas se pueden colocar después del ocho de diciembre; igualmente, hay personas que estilan colocarlo desde que comienza el mes de diciembre.

La idea de esto es que, para que cuando se inicie el año, entre con prosperidad.

Las personas de raza afroantillana, acostumbran a poner en la mesa una bandeja que contenga arroz, menestras, sal, frijoles, café y otros, para que no falte la comida. ¡Elija usted qué hacer para la llegada del 2007!

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados