Judas de El Valle de Antón
Los muñecos son instalados a la vista de todos los que transitan por el área. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

La quema de muñecos de año viejo en El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, se ha convertido en una tradición y un negocio, pues los más pudientes, deseosos de quemar su Judas, deciden encargarlos a la señora Marielena que junto a su familia los confeccionan.

Marielena Almengor, una de las creadoras que junto a su esposo e hija tienen un negocio de artesanías, indicó que es allí donde trabajan los muñecos en los últimos días de diciembre.

Manifestó que desde hace tres años, aproximadamente, incursionaron en este negocio que es muy divertido.

Mencionó que ha revolucionado la región con sus incomparables Judas, que han llamado la atención de los turistas que deciden encargarlos para llevárselos a su país.

Muy sonriente, aseguró que los extranjeros les han pedido una gran cantidad de Judas del presidente de los Estados Unidos, porque quieren quemarlo y llenarlo de bombitas y fuegos artificiales.

También han confeccionado a Hugo Chávez, con su clásica boina, y a Ronaldinho, que aunque es un buen futbolista, resalta por su dentadura.

COSTOS

Según Marianela Almengor, los muñecos pueden costar de B/.20 a 40.00, dependiendo del diseño, el personaje y el cliente.

Señaló que demora un día, aproximadamente, la creación y para realizar los trabajos se utilizan diversos materiales, como una bolsa de papel de cinco libras, algunas tablas, periódico, ropa y bombitas que se introducen en todo el cuerpo del muñeco, para quemarlo a la medianoche de hoy.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados