Irving Saladino se llenó de gloria en los Juegos Olímpicos de Beijing al conquistar la medalla de oro.
Vielka Cádiz Franco y Roberto Acuña
| DIAaDIA
Brillaron con luz propia.
El mejor atleta de Panamá en el año que hoy termina, Irving Saladino, se encuentra en el país disfrutando de las fiestas de fin de año y en el marco de esta celebración no podía desaprovechar la ocasión para saludar a los panameños, resumir lo que le dejó el 2008 y dar a conocer sus aspiraciones para el 2009.
El "Canguro" colonense no tuvo queja este año. En el Grand Prix Athina, en Grecia, tuvo una gran marca con un salto de 8.42 metros.
Pero fue en Holanda donde realizó el mejor registro que ha tenido el salto de longitud en los últimos catorce años, al dar un brinco, en Hengelo, de 8.73 metros.
Posteriormente, el canalero conquistó el olimpo en Beijing 2008, donde logró su mayor recompensa con esa medalla de oro, aunque su registro no estuvo cerca ni del récord del mundo ni olímpico.
LOS DESEOS PARA EL 2009
El atleta también dijo a DIAaDIA que espera con ansias el nuevo año, pues tiene muchas expectativas que cumplir.
"El 2009 lo estoy esperando con ansias, ya que una de las expectativas que tengo es defender el campeonato mundial en Berlín y, como antes lo he dicho, intentar romper el récord mundial, es algo que siempre he anhelado y espero conseguirlo este año", indicó.
Saladino se mostró satisfecho con los entrenamientos que durante un mes tuvo en Brasil, ya que según dijo, pensaba que estaba fuera de forma, pero comprobó que no ha perdido la condición ni el ritmo.
"Regresé al entrenamiento base para tomar fuerza, pero en ese mes que estuve allá me di cuenta que no he perdido la condición ni el ritmo, así que espero que este 2009 sea mejor que los otros años atrás", precisó el saltador, que se quedará en Panamá hasta el mes de enero.
NACE OTRA PROMESA
Pero Saladino no fue el único que dejó al atletismo panameño en alto en las esferas internacionales, pues Jamal Bowen estuvo a punto de lograr sus primeros 8 metros al saltar 7.97 en Venezuela, distancia que lo perfila bien para el 2009.
POR MEJORAR
Uno que no cumplió las expectativas fue Bayano Kamani, quien después de una larga ausencia sólo llegó hasta las semifinales de los 400 metros con vallas y con un registro 49.05.
COMPETENCIA
Saladino aún no tiene idea de qué día exacto tendrá su primera prueba, pero adelantó que en mayo empieza la temporada.