[
Imprimir]


"El más tableño de los capitalinos"
Roberto Watson. (Foto: Víctor Arredondo / EPASA)

Luis Trujillo | DIAaDIA

No se le ocurra montarse en el "grillo", puede ser causa de disputa y de que lo bajen instantáneamente. Ese lugar le pertenece a Roberto Watson, mejor conocido como "Toño", "La Yuyi" o "La Ñata", desde hace nueve años. Sí, el chico que encabeza la tuna de la Calle Abajo de Las Tablas va montado en ese espacio codiciado y anhelado por muchos.

Parece algo sin sentido, pero no es así para esas personas que ven en los Carnavales tableños, en este caso el de la Calle Abajo, como algo fuera de este mundo.

Sin embargo, para que Toño llegara hasta allí no fue de la noche a la mañana. No, él tuvo que carnavalear por muchos años en su segunda tierra "Las Tablas", para poder ganarse ese respeto de su tuna simpatizante y de los propios tableños. "Al principio nunca pensé que un día estaría allá arriba, ya que era un lugar especialmente para mujeres hermosas y elegantes como tía Juani, uno de los personajes más famosos de esa tuna. "Siempre que ella iba en el grillo, movía esas manos con una elegancia, y yo me decía, un día estaré allí", comentó muy emocionado.

LE LLEGO SU HORA

Antes de sentarse allí, Toño, tuvo que esperar mucho tiempo (más de 15 años), y el gran año fue el 2001, y todo sucedió luego de que en ese tiempo las mujeres ya no se querían subir en ese vehículo agrícola, porque los simpatizantes de la calle contraria, les lanzaban cosas. Momento que aprovechó para apoderarse de ese sitial que hasta el día de hoy es causa de polémica en el carnaval tableño.

Pero no crean que es fácil estar en ese tractor, aunque Toño aseguró que lo disfruta y que es para él uno de los momentos más esperados durante todo el año, hay quienes no comparten su manera de disfrutar el Carnaval, ya que los insultos y la arrojadera de agua, espuma de afeitarse son constantes. Estos reveces a él no lo detienen, ya que el solo hecho de que sus "fanáticos" quieran tomarse fotos, y se rían de los disfraces que usan, burlándose de la calle arriba, lo es todo.

GRAN FANATICADA

Por su originalidad de lucir disfraces que mofan a las personalidades de la tuna contraria y, por su forma de ser, tiene un sinnúmero de seguidores que van desde niños hasta personas de la tercera edad. "A mí me da mucha risa cuando los niños de Las Tablas me dicen 'señor Ñata', eso me causa risa, pero a la vez satisfacción" manifestó.

Sin embargo, a pesar de eso, Toño ya está pensando en su retiro de los grillos, pues nos comenta que durante años no ha podido apreciar a la tuna contraria bien, por lo que no puede hacer críticas. ¡Ohh!

SUS DISFRACES

Lo que en un tiempo inició por pura casualidad, en el 2001, ahora se ha convertido en toda una maquinaria. "Recuerdo que era el Carnaval de Zenaida Massiel y la de la otra calle era Lourdes Cristina. Ese año Lourdes usó un traje de coronación que parecía que tenía unas hojas de tallos. Y a mí se me ocurrió ponerme unas hojas de esa planta como aparejo y me fue mal porque "la baba" que echa esa planta me peló toda la espalda, a raíz de eso, y durante los años seguidos, siempre sacaba una mofa de los disfraces que sacaba en la noche la Calle Arriba.

Ahora, los disfraces se confeccionan dependiendo de las tonadas que le van a cantar a las reinas de la Calle Arriba. ¡Ahh!

Lo increíble es que hasta hay un grupo de señoras en Las Tablas que lo apoyan, cuando llegan las fiestas del rey Momo, le tienen guardado un arsenal de artículos para que los anexe a sus vestuarios.

"EL MAS TABLEñO DE LOS CAPITALINOS"

Parece una locura la frase, pero es lo que siempre contesta la "Yuyi" cuando le preguntan si se considera C7. "Soy el más tableño de los capitalinos, y a pesar de que me gritan forastero (a) allí estoy, porque mi médula ósea, son esos carnavales" comentó.

Imagínense, ama tanto a ese pueblo, que hasta quiere su cédula 7.

Bueno amigos, Toño cuenta que hoy estará en la llegada del Año Nuevo en el Parque Porras disfrutando con su soberana Noris Edith.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados