buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 3 de enero de 2008 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  ETCETERA
Todo por la décima
El maestro Hidalgo, Dina y Eneida Bultrón, ganadora el año pasado del concurso de Salud Bucal a nivel nacional. Ambas han sido ganadoras a nivel nacional.

Yodalis Bethancourt | DIAaDIA

Oriundo de la provincia de Veraguas, Eliécer Hidalgo, residente en La Chorrera, desde hace 12 años se ha convertido en una institución en la preparación de niños cantantes de décima, a través de una escuela que ha creado en el sector.

Aunque de profesión es maestro, Eliécer es más conocido como compositor, guitarrista y preparador de niños en el canto de la décima.

Su afición por este género empezó a apoderarse de él cuando apenas era un niño, lo que se acentuó al graduarse de maestro, en donde le correspondió incentivar la décima, lo que no le costó.

La lista de niños que han pasado por sus manos es extensa, pero recuerda a algunos como: los hermanos Mitre, Edgar Rodríguez, Mario Campo, Eneida Bultrón, Any Sánchez, Dina Hidalgo, su hija, con 4 premios a nivel nacional y Johny Mitre.

Su escuelita funciona todos los sábados en la Casa de la Cultura, de 8:00 a 10:00 de la mañana de marzo a diciembre. El único requisito para ingresar es cantar, tener la disponibilidad y el deseo de interpretar la mejorana; además, los interesados sólo deben pagar una inscripción de B/.10.00 y tan solo B/. 1.00 por hora de clase.

Como dirían los brasileños, "Hijo de Pez, pececito es". Su hija Dina Hidalgo nació con el don del canto, ya que desde muy pequeña escuchaba las clases que su padre impartía a otros niños y un buen día lo sorprendió cantando todos los torrentes que estaban practicando. Su carrera empezó desde que tenía 5 años y a sus 9 ya cuenta con 4 premios a nivel nacional: 2 terceros, 1 segundo y 1 primero.

Dina Hidalgo logró su primer lugar a nivel nacional a los 6 años. Él considera que La Chorrera tiene un potencial en cuanto al canto de la mejorana, lo cual atribuye a la emigración de gente del interior, oriunda de Los Santos, Veraguas y Coclé.

El maestro Hidalgo tiene el mérito de que del año 2000 a esta fecha los integrantes de su escuela han ganado cerca de 10 a 12 premios.

La labor que lleva a cabo el profesor ha encontrado eco en el Colegio Bilingüe William Shakespeare de La Chorrera, en donde se le ofrece una beca a todos los talentos cantadores de la décima, con el único compromiso de que estudien y dejen en alto el nombre del plantel.

 


OTRAS NOTAS

Efraín Gutiérrez


Iglesia y plazas


Conozca la mejoranera

A bailar

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados