Merecido reconocimiento. La Lotería entregará placas de reconocimiento a patriotas que defendieron nuestra soberanía el 9 de enero de 1964.
Eustorgio Ortiz, Marco Antonio Fenton Achurra, Leonardo Muñoz, José Arana, José Tristán Pérez, Aristides Gómez y Bernardo Bossi forman parte del grupo al que se le rendirá honores este 10 de enero durante el sorteo de la Lotería.
El 9 de enero de 1964 un grupo de 200 estudiantes del Instituto Nacional se encaminó a la Escuela de Balboa, con el propósito de enarbolar la bandera panameña, buscando con esta medida hacer valer el acuerdo firmado por Rodolfo Chiari y Jhonn F. Kennedy.
La policía de la Zona permitió que seis aguiluchos izaran el pabellón nacional frente al edificio del centro escolar norteamericano, pero ello provocó una reacción hostil por parte de los estudiantes y sus padres, quienes los agredieron, y la bandera panameña fue destruida por un policía estadounidense.
Al sentirse reprimidos por la fuerza policial de la Zona, los institutores tuvieron que retroceder a la ciudad de Panamá, donde cientos de ciudadanos de todas las razas se les unieron para defender, aún a costa de su propia existencia, el orgullo de la patria.
Ese día murieron 23 panameños, siendo el primero Ascanio Arosemena.
|