Dos humildes mujeres de la comunidad de Puente Blanco y Puente Medio de Guabito, en Bocas del Toro, se turnan para vender comida a una precios módicos.
Aurelia Castillo, de 55 años, y Virginia Villagra, de 39, venden el plato preferido por los indígenas de la región bocatoreña, que consiste en pescado frito con dachin, una verdura criolla parecida al otoe.
Ambas se han puesto de acuerdo para no coincidir en el día de salir de sus hogares a realizar el negocio. Virginia Villagra ha tomado los sábados para apostarse a una costado de la entrada al puente sobre el río Sixaola con su chácara cargada de comida.
Cada plato está envuelto en bijao, que en su interior contiene trozos de dachin cocido con un pedazo de pescado frito, que tiene un valor de B/.1.25.
En tanto, Aurelia Castillo, quien reside en Puente Medio, indicó que este es el único medio para llevar el sustento a su familia.
Señaló llega a las 9:00 de la mañana y como a eso de las 3 ó 4 de la tarde está terminando, solo que cuando llueve es difícil, pero logra vender toda la comida, porque la gente de su raza le gusta.
|