Hola Moza:
Le escribo para ver si debo hacer lo correcto. Yo tengo un amigo de color negro. El es un hombre callado, trabajador e inteligente, está tratando se superarse porque es su primera experiencia laboral.
El problema está en que uno de los jefes, cuando el muchacho no está, se empieza a burlar de él, le pone sobrenombres bastante fuertes por su color y sus rasgos y los demás sueltan la carcajada, pero no sé si se ríen por quedar bien con el jefe o porque de verdad les da gracia los comentarios.
Creo que él se está dando cuenta de que algo está pasando, pues cada vez que entra a la oficina se hace un silencio.
Yo no he dicho nada al respecto para no quedar de rompegrupo, pero me parece de mal gusto ese comportamiento. No sé qué me dice usted, ¿le digo algo a mi compañero o lo dejo todo así? Felicidad
ESTIMADA FELICIDAD:
Creo que la actitud de tu jefe es de lo más cuestionable, porque un superior en jerarquía laboral no debe hablar mal por ninguna razón de sus colaboradores. Esa actitud es antiética.
La gente que tiende a burlarse de los demás, en el fondo se siente tan insegura de sí misma y de su físico, que por eso mira los defectos de otros para sentirse un poquito mejor.
Tú sabes, me pone triste que tú siendo su amiga nunca lo hayas defendido, porque no lo están atacando por su trabajo, sino por su color.
¿Cuál es tu miedo, perder el lugar "privilegiado" que tienes en ese clan? De verdad, debes cuestionarte la forma en que ves la vida.
Mahatma Gandhi dijo en una ocasión: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena".
Analiza lo que te digo, si tú quieres ser agente de cambio, debes dejar a un lado la cobardía y defender, claro, de manera cortés, a tu amigo. A ti te gustaría tener una mano amable que te ayudara en los momentos de angustia.
Verás que si lo haces, te sentirás mejor contigo misma. |