Más limpieza, menos epidemias. El Ministerio de Salud inició desde ayer una campaña de aseo general en todo el país, durante este verano, a fin de erradicar el dengue, la malaria, el hantavirus y otras enfermedades.
La campaña es denominada "Verano Seguro y Saludable". Mayanín Rodríguez, directora Nacional de Promoción de la Salud, explicó que "desde hoy (ayer) estamos haciendo el anuncio para que las personas empiecen la limpieza y se vayan preparando".
Las personas tendrán la tarea de eliminar las chatarras y demás desechos que pueden ser criaderos de mosquitos.
El sábado 29 de enero próximo iniciará en todas las regiones de Panamá Centro, Oeste y Este, la colocación de las tarjetas verdes, a las viviendas que están limpias y no tienen riesgo de epidemias; mientras que a las casas con factor de riesgo para enfermedades se les colocará la tarjeta roja.
Rodríguez sostuvo que se entregarán bolsitas carnavalescas, con artículos que ayudan en caso de problemas de salud inmediatos, como intoxicaciones y la insolación.
Se recomienda tomar agua durante los carnavales y el uso de preservativos. Rodríguez dijo que "los carnavales no son los días de inicio de relaciones sexuales".
|