Sienten que podrían salir lastimados con lo que se ha planteado dentro de las reformas. Luis García Cheng, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FELAP), dijo que la profesión de contador público se vería lastimada con este proyecto de reforma fiscal y tributaria, porque se establecen unas multas que son innecesarias.
García Cheng explicó que se les establecería una sanción mínima de mil balboas y máxima de diez mil, por la consignación de datos falsos en la declaración jurada de renta.
Destacó que si bien es cierto, el CPA puede cometer esa falta grave, lo que debe decir la Ley de Reforma Fiscal es que la definición es con respecto a los libros y registros de contabilidad.
El líder de los contadores añadió que esta consignación de datos falsos no le corresponde al contador de manera amplia, porque la declaración jurada es del contribuyente.
"El contador no puede ser responsable de las omisiones que hay en esos registros o de las falsedades que hay dentro de estos registros, porque esa es responsabilidad del comerciante", indicó.
García Cheng aseguró que el profesional de la contabilidad es encargado de preparar con mucha precisión una declaración basada en los registros de contabilidad.
|