Desean su pedazo. Los técnicos de enfermeras, asistentes de salud y de farmacia, laboratoristas y auxiliares también quieren lo suyo y ayer salieron a piquetear al borde de la vía Transístmica, en el exterior del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Ellos exigen un incremento salarial de B/.175.00 y un bono de productividad anual del 90% del salario.
Orlando Marín, dirigente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (CONAGREPROTSA), manifestó que en la reunión que sostuvieron con René Luciani, director de la CSS y autoridades del Ministerio de Salud el viernes, no se llegó a ningún acuerdo.
Afirmó que el día del encuentro les comunicaron que la entidad no tiene recursos para hacer frente a sus demandas.
Denunció que otro problema que tienen es la disminución del personal, porque los que se jubilan no son reemplazados y eso afecta la atención que se le brinda al usuario.
NO TIENEN EQUIPO
Mientras que Yadilka Castillo, dirigente de los asistentes de salud, aseguró que desde noviembre del 2008 hay escasez de pañales desechables destinados a los pacientes de geriatría. Explicó que en esta sala, que es manejada en tres turnos, existe una capacidad de 32 pacientes que deben ser cambiados mínimo dos veces por turno, lo que significa que necesitan 64 pañales por turno y el departamento de Almacén sólo distribuye la mitad, teniendo los familiares de los pacientes que comprar los que faltan.
SIN MEDICAMENTOS
En tanto, Irma Delgado, vocera de los asistentes de farmacia, contó que carecen de medicamentos para diabetes e hipertensos.
Los técnicos de salud y auxiliares se reunirán el jueves con las autoridades para negociar.
POSIBLE PARO
Marín avirtió que si no les dan el aumento se irán a un paro de labores.
|