Realidad. El Carnaval es época de diversión, pero también de transmisión de enfermedades. Para muestra, las estadísticas.
En enero del 2009 se registraron 16 casos de personas con infecciones de trasmisión sexual en la Policlínica de Betania de la Caja de Seguro Social (CSS). Durante febrero se registraron 10 caso, s mientras que para el mes de marzo ingresaron 23 nuevos casos. En abril se registraron 19 casos y ya para mayo la cifra bajó a sólo 9.
La enfermera Nilka de De Icaza, del departamento de Epidemiología de la policlínica, reveló que estas situaciones se dan debido a que para los carnavales "hay desenfreno", y prueba de ello es que se refleja un aumento de los casos en los dos meses que siguen al Carnaval. Las enfermedades que más se registran son vulvovaginitis, inflamación pélvica, herpes y uretritis inespecífica. También la sífilis y la gonorrea.
Por esta razón, en medio de una comparsa, el personal de Salud de esta policlínica inició una campaña para le prevención de infecciones de transmisión sexual durante los carnavales. De esta manera brindan charlas a los pacientes de este centro médico sobre todas las consecuencias del "desenfreno" en carnavales.
EDADES
La enfermera reveló que se dan casos de menores desde los 15 años, que llegan con estas infecciones.
|