"No hay una cultura de seguridad". Cada día se registran robos de BlackBerry, y a pesar de que es un aparato codiciado por los malhechores, son pocas las personas que toman las precauciones para usarlo.
Estadísticas de la Policía Nacional revelan que en el área metropolitana durante el 2010, solo se reportó el robo de cinco BlackBerry. No obstante, en el pasado mes de enero se reportaron seis.
Ante esta situación, Javier Fanuco, subcomisionado del área Metropolitana, manifestó que los panameños son muy confiados al hablar con este tipo de celular en la calle, aunque tengan conocimiento de que ya han matado a tres personas por estos aparatos. "Como sugerencia y para dar con la captura de los ladrones de celular, expresó que al momento que una persona interpone la denuncia de robo, se hace un operativo, y en caso de que una persona coincida con la descrita por la víctima se le detiene, si tiene un BlackBerry se le pide el recibo de compra, y de no tenerlo a mano, otro familiar deberá llevárselo.
Aseguró que este procedimiento es para capturar a los delincuentes y recuperar los artículos robados. No se aplicará a todas las personas.
Las facturas servirán para que en caso de que un individuo tenga un problema legal o un robo sustente que compró el aparato.
El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, expresó que solicitar a una persona un recibo por parte de la Policía es abusar de la autoridad y va contra el Código Civil. "Los policías no son quiénes para hacer ese tipo de acciones. Ellos no son autoridad, sino agentes de autoridad que son dos cosas distintas", destacó.
RECOMENDACIONES
Observe quién está a su alrededor si habla por teléfono.
No saque el BlackBerry en público.
Guarde su factura de compra.
Si tiene necesidad de utilizarlo, trasládese a un lugar seguro.
En caso de ser robado por un delincuente, no se resista.
|