SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir
  ETCETERA
Empezó la Cuaresma

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Luego de cuatro días de desenfreno y locura total, las personas se recogen para darle paso a una de las celebraciones más importantes para los católicos: la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza es el día que da comienzo a la Cuaresma en el calendario cristiano, la cual incluye la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza se da la imposición de las cenizas que provienen de la incineración de los ramos que por todo un año han bendecido y protegido la casa de los cristianos. Las cenizas representan lo pasajero de la vida en la tierra y que la vida definitiva se encuentra en el cielo. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

ORIGEN DE LA COSTUMBRE
Antiguamente, los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad, vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

SIGNIFICADO DEL CARNAVAL AL INICIO DE LA CUARESMA
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados los cristianos tenían la necesidad de acabar antes de que empezara la Cuaresma con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al Miércoles de Ceniza, fiestas populares llamadas carnavales, en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la Cuaresma.

EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA
El miércoles de ceniza es día de ayuno y abstinencia. La abstinencia se obliga a partir de los 14 años, y el ayuno, de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia en no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Adiós al moho
Nada de calambres
Bajar el chichón
Empezó la Cuaresma
Verano: cuide sus ojos
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados