Trabajar en los cultivos de sandía y melón, es la única opción que han encontrado algunas mujeres de la campiña interiorana para salir adelante en tiempos de verano.
Este hecho se logró constatar en el Rincón de Santa María en la provincia de Herrera, donde se encontraban unas 11 mujeres en esta misma situación.
Dalys Tello, oriunda del sector de la comunidad de El Rodeo, muy cerca de Parita, indicó que se dedican a las actividades domésticas, pero en estas épocas las mujeres que no cuentan con el apoyo de un hombre a su lado, por lo que han optado por trabajar en el campo, en tareas que parecen fáciles, pero que en esencia no lo son.
Tello manifestó que comienzan a las 7:00 a.m., al mediodía almuerzan y continúan hasta terminar la parcela, que es de unos 100 metros aproximadamente.
Eliécer Pinzón, capataz del cultivo, detalló que a las mujeres se les da como tarea podar la planta, que es quitarle una semilla larga para que esta no se riegue y después de ello se limpia para que esta permanezca sana.
Pinzón dijo que los hombres se dedican a trabajos más pesados como fumigar y manejar equipos pesados como el grillo.
Estas mujeres ganan aproximadamente 8 dólares con 48 centésimos por la jornada del día.
Las mujeres que están trabajando en El Rincón de Santa María proceden de: Rodeo, Ocú, del propio Rincón y hasta de la hermana provincia de Bocas del Toro.
|