Desde hace varias semanas, la iglesia de la comunidad de La Laja de Las Tablas, provincia de Los Santos, se mantiene cerrada, al punto que ya no se puede contar con misas dominicales ni misas para honras fúnebres
Según los moradores, esta situación se debe a que la torre de la iglesia se encuentra deteriorada y algunas personas temen que se registre algún incidente, pero otras lamentan que ya no se estén realizando las eucaristías.
Edgar Medina, morador y presidente del comité Pro Torre, manifestó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) realizó una inspección visual y ordenó el cierre de la iglesia, pero no hizo en ese momento algún tipo de estudio más a fondo sobre el estado de la iglesia.
Es por ello que el Comité Pro Torre realizó a través de dos ingenieros una inspección más a fondo, donde la Universidad de Panamá indicó que la iglesia puede ser reconstruida con una base de acero, puesto que la misma fue muy bien construida, porque está sobre rocas.
En vista de ello, el comité está realizando actividades para la reconstrucción, que en su primera fase es de 26 mil y al finalizar está cerca de los 40 mil.
Miembros del comité mencionaron que la iglesia es un monumento histórico para el pueblo de La Laja, ya que data de 1960.
Finalmente Medina señaló que demoler la torre, significa triplicar los costos y la comunidad no está en condiciones de a un proyecto de esa índole.
MONUMENTO
La torre de la iglesia de La Laja es la más alta de todos los templos de la provincia de Los Santos.
|