Los padres de familia y estudiantes de varias escuelas del interior del país decidieron ponerse las pilas y salir a exigir mejoras para los centros educativos donde estudian.
En la escuela Estado de Minesota, ubicada en el sector de Loma Cová en Arraiján, los padres de familia se tomaron la puerta principal para impedir el paso de la Directora, quien finalmente logró entrar a dialogar con los quejosos, sobre el pago de los gastos médicos de una alumna que sufrió un accidente en días pasados, luego que un compañero la empujara y se golpeara. La escuela, aparentemente, no se hacía cargo de los gastos.
Durante la protesta, salieron a relucir otras anomalías, tales como: el cobro de una cuota para clases de folclor que no se dan, la partida del FECE que no se usa y el nombramiento de dos secretarias, una por parte del MEDUCA y otra allegada a la Dirección del plantel que pagan los padres con juegos de bingo, además del tanque de reserva de agua que se derrama. También por el cobro de B/2.00 para obtener la copia del boletín.
Pero ayer en la reunión realizada entre la subdirectora Regional de Educación, Nellys Vargas, y los padres se aprobó que la Dirección asumirá todos los gastos de hospitalización.
Con respecto a las otras quejas de los padres, se indicó que están en vías de ser resueltas.
INSEGURIDAD
Mientras tanto, las clases en la Escuela Media de La Chorrera fueron suspendidas la mañana de ayer por los estudiantes, quienes demandan mayor atención de parte del Ministerio de Educación, para solucionar problemas como la falta de laboratorios; además de la inseguridad existente en el área donde se encuentra la escuela.
El fin de semana, sujetos desconocidos hurtaron al menos dos compresores de acondicionadores de aire del salón de informática.
Antes de iniciar el actual período de clases, una delegación de estudiantes de este colegio acudió a una reunión con la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien prometió que acudiría al plantel para efectuar una revisión de las instalaciones, lo que aún no ha hecho.
Hasta el mediodía de ayer, las autoridades regionales del MEDUCA en Panamá Oeste, no se habían presentado al colegio, para dialogar con los estudiantes.
ESCUELAS RANCHO
En La Pintada, provincia de Coclé, los alumnos de segundo y sexto grado de la Escuela Tele básica La Venta, reciben sus clases en un rancho desde el 2004.
Dídimo Gordón, padre de familia, dijo que no solo el problema es el salón rancho, también lo es la falta de un comedor escolar, pues el que tenían ahora es utilizado como un aula de clases. El comedor se encuentra en construcción.
Etelvia Lozano, directora Regional del Meduca en Coclé, dijo que inicialmente en este plantel se había programado la construcción de dos aulas hace unos cuatro años y la reparación de letrinas, pero los trámites y el elevado costo de los materiales hizo que las empresas rechazaran el proyecto, por lo que solo se construyo un aula con un monto de unos 15 mil balboas.
CHIRIQUI
Con pancartas en manos, los docentes del Centro Educativo Básico de Llano Ñopo en la comarca Ngöbe Buglé protestaron ayer lunes en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Educación, en la provincia de Chiriquí, para solicitar mejoras en este centro de estudios.
Los docentes señalan que hay seis grupos de este plantel que están dando clases en una galera que fueron divididas con láminas de madera y no tienen luz.
El director Regional del Ministerio de Educación, Gertrudis Rodríguez, señala que se está contemplando dentro de las partidas extraordinarias, la forma de atender las necesidades de los centros educativos en la comarca y Llano Ñopo, no es la excepción.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|