Basura y más basura. Ha pasado un mes y las autoridades locales aún no encuentran una solución al problema de recolección y disposición final de los desechos en Penonomé.
"Huele feo", aseguran muchos penonomeños, que no se explican cómo el Municipio y otras autoridades han dejado que este problema se agrave.
DE MAL GUSTO
Durante los días de Semana Santa, muchos visitantes quedaron asombrados al ver tanta basura. Algunos consideraron que soportar esa pestilencia era una manda más.
NADIE CEDE
El alcalde Manuel Cárdenas explicó que se han tratado de ubicar algunos vertederos en Río Hato, La Pintada y Natá, pero ha sido imposible, pues las comunidades protestan inmediatamente. También se buscó otro en la comunidad El Congo, pero no aceptó.
Por otro lado, el gobernador de Coclé, Darío Fernández, aseguró que en unos meses el problema se resolvería con la construcción de un relleno sanitario provincial; sin embargo se ha quedado en una propuesta.
ESCUELAS APESTOSAS
La escuela Secundaria Ángel María Herrera eestá inundada en basura en la parte de atrás. Sus estudiantes dicen que los olores son inaguantables. Se conoció que algunos vecinos han depositado basura en el plantel.
Este problema se repite en otros colegios y barriadas.
VERTEDEROS BRUJOS
El vertedero de Las Lomas cerró el 1 de marzo y debido a que la empresa Recolectora Reciclo Enerprisses no recoge la basura en diferentes sectores, mucha gente con vehículos particulares cobra y la recoge, pero la deposita en vertederos clandestinos.
En Miraflores, vía El Coco, el Municipio abrió una fosa para depositar la basura y enterrarla; sin embargo, la comunidad se opuso y no se logró. Ahora, este se ha convertido en un vertedero clandestino. Se conoció que allí han tirado hasta fibra de vidrio.
SORPRENDIDOS.. ¿Y?
Personal de la Defensoría del Pueblo realizó un recorrido en Penonomé para analizar el problema de la basura; no obstante, quedaron sorprendidos y recomendaron a Salud tomen correctivos con vertederos clandestinos. De igual forma ha hecho sus recomendaciones para evitar una posible epidemia.
JUEGA VIVO
Algunos residentes cobran por recoger la basura, pero la echan en vertederos clandestinos.
|