Por nacer está el cuarto bebé de María Emérita Soto, una joven de 28 años a quien le faltan solo días para alumbrar. Ella estaba sentada en las bancas afuera de la maternidad del Hospital Santo Tomás (HST) junto a sus hermanas, y contó que le entregó su amor a un hombre que la abandonó por completo al primer mes de embarazo. Al ver esta situación, María se desesperó y pensó en no tenerlo, porque le costaría mantenerlo. Ella sólo sabe trabajar en casa de familia y los ingresos no son altos. Sintió que estaría mejor si su hijo no llegaba al mundo, porque ella no quería que viviera en la pobreza, hasta el día que sintió los primeros movimientos de su retoño y conoció el amor verdadero. Se armó de valor y siguió con su embarazo. Aunque solo tiene unas cuantas mudas de ropa para el bebé, confía en que saldrá adelante, por lo que hoy, en el Día Internacional del Niño por Nacer, ella celebra la ilusión de ser madre por cuarta vez. Este día fue declarado por las Naciones Unidas por la fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación de la Virgen y coincide con el momento de concepción del Niño Jesús. En Panamá se conmemora por primera vez.
INHUMANO
Pero no todas las mujeres tienen el valor de María Emérita, ya que flotando en las aguas de la Bahía de Panamá, específicamente en Coco del Mar, ayer un pescador encontró un feto al que trasladó hacia la orilla para que la marea no se lo llevara. Al lugar llegaron las unidades policiales para hacer las investigaciones. Se calcula que el feto puede tener unas siete meses de gestación, pues estaba tan completo que se podía ver que era un varoncito. Los peritos de criminalística investigarán para dar con el paradero de la madre que lo tiró a la playa.
ALARMANTE 14%
Por cada 100 partos en el HST, hay 14 abortos, detalló la jefa de obstetricia del hospital, Ana Baso. Y es que en el 2007 hubo 1,874 abortos y en el 2008, 2,110. Explicó que los riesgos de aborto son altos, puesto que la mujer puede sufrir hemorragias, infecciones severas y hasta la muerte. Detalló que el corazón de un bebé se escucha a la semana 12.
HAY QUE CUIDAR LA VIDA
El padre Richard Godoy, de la Iglesia La Merced, manifestó que el aborto es un problema social. Explicó que una mujer aborta porque siente que es un problema, sin saber que hay muchas soluciones como una adopción, ya que un aborto "Nunca se quita de la conciencia y la única afectada es la mujer", puntualizó.
|