No es tan fácil iniciar un negocio propio y menos si no se cuentan con los recursos necesarios, pero el empuje es la clave del éxito. En la comunidad de Arimae, en Chepigana, Darién, un grupo de mujeres se unieron y han incursionado en el comercio, lo que las ha convertido en empresarias.
Elorina Dojirama, Anida Bailarín y Luciana Caisano, son tres de las 25 féminas que conforman la Asociación de Mujeres de Arimae.
UNA ARDUO TRABAJO
Cada una domina su arte; sin embargo, tuvieron que construir su local. Ellas tomaron machete y comenzaron a cortar las pencas y demás para armarlo. La tarea costó mucho, ya que no estaban acostumbradas a realizar este tipo de labores.
Al final lo lograron.
ACARICIANDO EL EXITO
Todas estas mujeres son de la etnia Emberá y están muy bien organizadas, cada una tiene un puesto en la agrupación. Es tal su estabilidad que fueron escogidas para recibir un reconocimiento como por parte del MIDES.
SU NEGOCIO
Estas mujeres hacen todo tipo de bisutería como collares y aretes. También hacen canastas de chunga. Es tanto su éxito que para mayo, una de ellas viajará a Los Ángeles, California, para participar de una feria.
EDADES
Las mujeres que conforman este grupo van entre los 15 a 25 años. |