Las esperanzas que tenía Divalá para salir de su grave crisis económica, al reconvertirse de la actividad bananera a plátano, parecen desvanecerse cuando no existe nada en concreto, porque no hay intención de compra de ninguna compañía.
Adonai Ríos, viceministro del MIDA, explicó que mientras no se tenga un mercado seguro, una empresa que esté dispuesta a comprar determinada cantidad de hectáreas del cultivo de plátano, no puede proceder con inversiones para reconversión de banano a plátano.
Aunque la población de Divalá ha sido muy golpeada por la crisis bananera que han enfrentado en los últimos años y el cierre de algunas fincas de cultivo, Ríos aseguró que no quisiera, como gobierno, andar promoviendo cultivos o alternativas que al final no tendrán resultados satisfactorios.
Lo más seguro es que el tiempo que tarde esta situación afecte a Divalá, pero a su juicio el problema ya está dado en esta región y no pueden acelerar los tiempos ni ser irresponsables de crear expectativas que no podrán cumplir.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario tuvo que proceder con algunos análisis en el tema de transformación agropecuaria, donde el tema no le compete solamente a Divalá, sino que se tiene que incluir Barú y Bocas del Toro, de tal forma que se haga una propuesta integral.
Detalló que la compañía bananera mostró su interés en comprar plátano; sin embargo, éste es un producto étnico que tiene una población de consumidores y no necesariamente en todos los países que consumen el banano.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|