SECCIONES
DE INTERES
  REGIONAL
Google
 

Share/Bookmark
Maestros temen medicar a niños
Los docentes se oponen porque piensan que los niños serán afectados. (Foto: Yodalis Betancourt / EPASA)

Yodalis Betancourt | P.Oeste, DIAaDIA

Algunos maestros se niegan a suministrarles a los escolares las sales de hierro para la prevención de la anemia y el tratamiento antiparasitario, que forman parte del Programa de Salud Escolar que realiza el Ministerio de Salud, según lo dio a conocer la coordinadora de nutrición Regional de Panamá Oeste, Perla Rodes.

La funcionaria explicó que, como parte de este programa, el Ministerio de Salud a través de las escuelas del sector suministra a los estudiantes de escuelas primarias las sales de hierro en tableta y dos antiparasitarios que son masticables, los que no tienen sabor desagradable ni tampoco contraindicación alguna.

Enfatizó en que el maestro es el responsable de la distribución de estos medicamentos que consiste en un tratamiento preventivo y no curativo.

Este programa se realiza actualmente en todas las escuelas, tanto en las que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, que el año pasado cubrió un total de 219 planteles de distribución y les fue bien.

Sin embargo, señaló que este año se están dando casos de maestros que están rechazando la distribución de estos medicamentos, so pretexto de que temen que les pase algo a los niños.

Ante tales circunstancias, la licenciada Perla Rodes hace un llamado a la Dirección Regional de Educación, a cargo de la profesora María Castro de Tejeira, para que ayude a incentivar a los maestros para que se conciencen; además, ese es un apoyo para aquellos que no reciben ningún tratamiento.

La directora Regional de Educación, María de Tejeira, por intermedio de una funcionaria de la institución, hizo saber que ya se reunió con los supervisores para que a través de las respectivas direcciones de los planteles educativos del sector le den seguimiento al programa que lleva a cabo el Ministerio de Salud, aunque señaló que algunos directores le informaron que ellos envían su informe a los Centros de Salud de la región.

Las estadísticas indican que estos tratamientos han ayudado a disminuir considerablemente las estadísticas de anemia, aunque todavía se siguen dando en las áreas vulnerables donde no existe agua potable, alimentación balanceada, sino de comida chatarra.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Dan plazo de tres meses


OTRAS NOTAS
Solicitan paciencia


Limpian la casa


Estudiantes piden autobuses

Carnavales del arranque 2011

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados