El concurso continúa hoy para definir quién es el ganador.
Eric Montenegro
| Panamá Oeste, DIAaDIA
La mejor vaca lechera, al igual que el mejor ordeñador fueron enviados por los propietarios de cuatro fincas lecheras del distrito de La Chorrera, para participar en el Concurso de Ordeño que se realizó ayer en los terrenos de la Feria Internacional de La Chorrera.
El evento se realiza en dos etapas, que comprende dos días diferentes y en ambas se pesa la cantidad de litros de leche que aporta cada vaca lo cual se suma para obtener al ganador del concurso.
Efraín Ortega, uno de los competidores, dijo estar ordeñando ganado desde los seis años en el sector de Mendoza en el distrito de La Chorrera, siendo una tarea difícil especialmente porque hay que madrugar todos los días, al ser "un trabajo que no tiene espera".
Recuerda que este tipo de concurso lo estableció años atrás, el actual presidente del Patronato, Gerardino Ortega, añadiendo que en el año 2000 trajo al concurso una vaca que en el ordeño llenó un cubo de leche que peso 39 libras y en la segunda etapa 35, siendo el mejor récord en el concurso.
Los participantes de este año fueron Liberato Montenegro de la Finca El Limón y cuya vaca logró 18 libras en la pesa, Efraín Ortega de Mendoza obtuvo 20 libras, Nacheri Ortega se anotó 30 libras y Juan Muñoz 18 libras.
Para Rubén Rodríguez, médico veterinario, el concurso es una "fiesta de trabajo" y tiene años de estar realizándose, estableciéndose en el pasado récord de hasta 40 libras por ordeño.