Faltaban 15 minutos para las doce del mediodía de ayer, cuando ya estaba lista la chicha de avena que ofrecerían. Esta fue hecha por miembros de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), como parte de las jornada de protestas que desarrolla esta organización frente al alto costo de la vida en Panamá.
Pero el plato fuerte fue la manera jocosa en que los empleados protestaron, ya que esta vez, en el marco del Día Mundial del Idioma, se le hizo un honor a Miguel de Cervantes Saavedra, con una representación de su obra Don Quijote. Este personaje apareció montado en un caballo, que fue traído de la finca Río Chico de Chepo hasta la fachada de la Universidad de Panamá.
Mientras tanto, en un fogón hecho con dos bloques cocinaban la avena, sin azúcar, vainilla o leche, como parte del simulacro, pues al lado había una chicha de avena bien fría, que fue degustada entre los presentes con rebanadas de cuatro moldes de pan, y sin mantequilla.
Damián Espino, dirigente de ASEUPA, solicitó al Jefe del Ejecutivo que no siga ignorando al pueblo y ordene el congelamiento del precio de artículos de primera necesidad. También pidió un aumento general de salarios.
Toda la manifestación se desarrolló al ritmo de tamboritos y coplas alusivas al hambre y la pobreza.
SIN ESCUCHAR
ASEUPA calcula que ya ha entregado al Ejecutivo más de 15 propuestas para enfrentar las distintas alzas desde octubre de 2007.
|