Ubicado en la entrada de la urbanización Condado del Rey, a poco menos que un kilómetro de la Avenida Ricardo J. Alfaro encontramos el primer Centro Interactivo de Ciencias y Arte en Panamá, Explora.
Un terreno de seis hectáreas, que consta de 2000 metros cuadrados de construcción, estacionamiento para 85 automóviles y cinco buses, en el que los niños, niñas y adolescentes podrán adquirir conocimientos, estimular y fomentar su espíritu de investigación utilizando como herramienta principal el juego y la diversión.
Según Cynthia G. de Sampson, directora ejecutiva del centro, las puertas se abren de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
El costo de admisión es de B/. 2.00 para menores de 12 años y B/. 3.00 para mayores de esta edad y adultos. Si compras una membresía anual tiene un descuento del 50%.
UNA EXPERIENCIA
Actualmente, el centro cuenta con seis salas administradas por una fundación de ciencias y arte. La más grande es "Tecnología y comunicación", que costa de tres partes esenciales: energía, comunicación y aviación. El espacio "Panamá somos todos", que se basa en las áreas de los derechos y deberes del Niño y la Niña y la maqueta de infraestructuras de Panamá; "El universo matemático", que costa de espacios como el mundo de los espejos, quebraderos de cabeza, geometría, el juego de la probabilidad; "Tierra viviente", con temas como el surgimiento del Istmo y sus efectos sobre el Planeta; el clima y los fenómenos atmosféricos y la cuenca del Canal de Panamá; la sala "Planeta en acción" donde se tocan temas como El Universo y el planeta tierra, y "Máquina maravillosa" con áreas de exhibición como el cerebro, sus funciones, y los efectos de las drogas; el DNA y la genética, y la nutrición.
Por lo general las visitas son guiadas por estudiantes universitarios voluntarios, que realizan trabajo social o forman parte del programa de becas del centro.
Se recomienda a los maestros llamar para avisar el día y la hora en la que arribarán al centro y la cantidad de alumnos, que generalmente se dividen en grupos de 20 a 25 niños.
Además, está abierto al público en general, que los visita los fines de semana, junto a los padres quienes salen felices de poder explicarle algunos aspectos de la ciencia.
Por si fuera poco, se tiene contemplado el programa "Niños unidos" en la que se invita a las empresas privadas a patrocinar la entrada, viaje ida y vuelta, merienda nutritiva y taller de 30 minutos a escuelas de escasos recurso.
FACILIDADES
En el Centro, además, se cuenta una sala de uso múltiples con capacidad para 120 personas que se alquila para realizar novedosas fiestas de cumpleaños donde además de partir la piñata y cantar el cumpleaños, los invitados tiene la oportunidad de visitar toda la exhibición por solo B/. 100.00 que incluye las invitaciones, sillas mesas y estacionamiento.
Se cuenta con una sala de Scrabooks donde los pequeños aprende a trabajar y crear maravillosas manualidades con papel.
Para los que le gusta el deporte se ofrecen clases de karate en horas de la tarde y los sábados de 8:30 a 11:00 a.m. se brindan clases de fútbol en cancha de fútbol sintética para niños de 4 años en adelante.
|