Durante esta semana, muchas fueron las actividades en torno a la literatura, debido a la celebración del Día del Libro, del escritor, de la lengua española y más. Aunque en Panamá sí se lee, esos números podrían mejorar, principalmente entre jóvenes.
Julia Santos: "Hay que incitarlos a que lean, porque la lectura es muy importante. Si uno no tiene una buena lectura, no vas a poder expresarte".
Fátima Avilés: "Poniéndolos a leer libros interesantes que les llamen la atención, ya que esto los motivaría a que ellos puedan adquirir nuevos conocimientos".
Idenia Martínez: "Primero, trayéndoles libros a su realidad, porque de nada sirve que te lean un libro que esté en un contexto que ellos no entienden".
Ulpiano Atencio: "Primero está lo económico, para leer buenos libros hoy, hay que invertir una quincena; para gastar 50 ó 40 dólares en un libro hay que estar muy apasionado o loco".
Grethel Salazar: "Si estoy ejerciendo la docencia, yo le daría a escoger a ellos un tema que les gustara desarrollar y que fuera una lectura abierta y no impuesta".
Emilio Barrera: "Hay que iniciar desde primaria. Por lo menos para mí es importante leer y para mí es algo fanático porque me lleva a muchos lugares distintos y he aprendido".
Edwin Domínguez: "Repartiendo panfletos y dando charlas. Hay que iniciarlos desde chiquitos para que ellos se vayan incentivando y les vaya gustando leer".
Lucero Eduardo: "Con pafletos, en las paradas, otorgándoles trípode. Hay que hacerlo en general, porque también hay muchos adultos que no leen".
Crisellys Pinto: "Leer es lo básico, así que si empiezan en secundaria será difícil, porque no conocen de lecturas comprensivas, leerían sólo por leer y no por contenido".
Fermín Yau: "Daría novelas de autores panameños para que los niños de sexto grado o primer año empiecen a leer. Que hagan dramatizaciones de la misma lectura y se fomenta más".
José Sotello: "Dar más información sobre los libros, porque no es que los jóvenes no quieren leer, sino que no conocen acerca de los libros".
Jennifer Salazar: "Los jóvenes están más interesados en ver la televisión, prefieren esperar a que hagan la película de un libro para verla, en vez de leerlo".