buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  sábado 29 de abril de 2006  enviar por email versión para imprimir
  GENTE COMO YO
Chico trabajador
Juan Martínez.

Denise Lara | DIAaDIA

Mientras muchos jóvenes se dedican a delinquir y a las bandas, hay otros que prefieren ayudar a sus padres, como es el caso de Juan Martínez, un joven de 14 años, que a diario despierta desde temprano, para ayudar a su mamá a acomodar y atender el puestito de legumbres y verduras que la familia tiene en Calidonia.

José, quien cursa el segundo año en el Instituto Comercial Bolívar, ya sabe el esfuerzo que se requiere para poder llevar el sustento a una familia con seis hijos. Por ser el menor de sus cinco hermanos, quienes ya se casaron o se fueron de la casa, José ha tenido que quedar a cargo del trabajo, sin descuidar en ningún momento sus estudios. Sabe los precios de cada uno de los productos que vende, reconoce qué legumbres son de buena calidad y cuáles no, pues en algunas ocasiones le ha tocado acompañar a su papá a comprarlas.

Eso sí, como padres responsables, los de José entienden que no pueden presionar más a su hijo, y agradecen su ayuda. José sólo trabaja de 7: 00 a.m. a 11: 00 a.m., pues de allí se prepara y se va para la escuela. En la tarde cuando sale, regresa a su casa. Aunque el puesto funciona hasta las 7: 00 p.m., José se va directo a su casa para poder tener algo de tiempo de esparcimiento y para estudiar y hacer tareas.

En un futuro, José sueña con tener un trabajo con un buen salario, y entre sus opciones profesionales se encuentran el ser bombero o futbolista. "Exhorto a los jóvenes a que ayuden a su familia, pues es muy importante" culminó José.

TEMPRANITO
José sale de su casa antes que su mamá, mientras va acomodando las cosas del puesto.

 
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados