SECCIONES
DE INTERES
  ETCETERA
  enviar por email versión para imprimir

Google
 

Encontraron la felicidad de sus familias
Mire el gozo de la familia Ortega. (Foto: ERICK EDUARDO BARRIOS /EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Pocas veces usted encuentra familias completas compartiendo en un evento. Tal vez en una reunión familiar, pero no es común que se unan para alabar a Dios y crecer juntos en el amor.

DIAaDIA entrevistó a cinco familias que participaron del II Encuentro Nacional de Líderes de los programas ESCOGE, Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE), Encuentro de Preadolescentes en el Espíritu (EPRE) y Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), que se desarrolló en el Centro Franciscano de Boquete, el pasado fin de semana.

Asombro y alegría a la vez

Padres e hijos saltaban en un solo pie, levantaban las manos con alegría y hasta formaban "el trencito" entre una multitud de jóvenes, eso fue parte de lo que se pudo percibir en este encuentro cristiano. Esto no es normal para el panameño común, pero estos padres afirman que es la forma de demostrar agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas.

¡Tengo una familia, gracias a Dios!

Eduardo Gómez participó de un EJE cuando joven y le gustó la experiencia. Posteriormente, aceptó hacer el programa ESCOGE y se llevó un gran premio, pues allí conoció a sus esposa. "Con la ayuda de Dios, siempre estamos compartiendo. Mi hijo pequeño Sebastián está en ENE, mi hijo mayor, Eduardo, fue al EPRE y ahora es del EJE", explicó Gómez.

Por su parte, su esposa Mitzila de Gómez expresó que "vivimos la experiencia a los 18 años y fuimos madurando. Después de casados deseamos que nuestros hijos vivieran esa experiencia que hoy compartimos y es bonito conocer de Dios junto a ellos". Añadió que no es lo mismo hablarles de Dios a secas que divertirse con ellos cuando se aprende del Creador.

Esta pareja chiricana coincide en que estos encuentros les ayudan a crecer como pareja, padres y amigos de sus hijos.

Todos para uno y uno para todos

Rosa de Ortega siempre creció con una espiritualidad en Cristo. Ahora, como madre de familia, desea que sus hijos crezcan en ese mismo amor. En esa búsqueda por acercarse a Dios, encontraron al programa ESCOGE y vivieron juntos esta experiencia. "Los cinco estamos metidos en estos grupos y donde hay algo de espiritualidad vamos a buscar de Dios", precisó.

En tanto, su esposo Miguel manifestó que desde hace dos años en su familia se decidió que todo se hace juntos como pareja, "porque de nada vale que cada quien ande por su rumbo. Nos fortalecemos como padres y así a nuestros hijos".

Esta pareja, con 17 años de casados, está convencida de que el fruto principal de su hogar es Cristo. Entre los resultados de estos encuentros, cuenta esta pareja que su hija mayor ha tenido cambios radicales en su personalidad y aprendió a interactuar con otros jóvenes.

"A veces, como padres, les decimos a los hijos que no participen en estos retiros, pero es todo lo contrario, es algo bueno y saludable para ellos. Siempre me pregunto qué sería de estos jóvenes si no existieran estos programas", expresó el señor Miguel.

Otra conclusión a la que han llegado estos padres de Vacamonte de Arraiján, es que "generalmente decimos que la juventud de ahora está cambiando, pero somos nosotros -como padres- que no le damos el suficiente tiempo a ellos de vivir este momento".

"Somos parte de una gran familia"

Patsy Caballero cuenta que una vecina fue la que la invitó a realizar en la Parroquia Sagrada Familia de David la jornada de ENE, pero esa vez solo fue ella con sus hijos, pues su esposo Irving Vásquez no pudo asistir. Luego, Patsy ayudó a que unas 30 familias de David también vivieran esa experiencia con sus hijos.

En el 2009, ella realizó el programa ESCOGE y se fue comprometiendo a llevar esta experiencia, pero no fue hasta este año cuando Irving entendió la alegría que ella por muchos años llevaba en su corazón.

De acuerdo con Vásquez, siempre veía a su familia compartir en las cosas de la iglesia y durante el primer encuentro de líderes él, como chef de profesión, cocinó para todos los participantes.

"El año pasado vine a cocinarle a un grupo de desconocidos, pero este año no lo veo así. Ahora le estoy cocinando a una gran familia. Con esta experiencia, nuestra relación de familia se va haciendo más fuerte", enfatizó.

FELICES DE LA VIDA
Desde hace seis años Iris Vargas empezó a congregarse en la Parroquia Santa Cruz de Vacamonte y siempre rezaba para que su esposo e hijos también tomaran gusto por las cosas de Dios. Y el milagro se hizo. Hoy día asisten a seminarios en los que escuchan enseñanzas que les ayuda a ser mejores padres y personas.

La hija mayor de esta pareja participa del EJE y con su hijo Cesarín ya hicieron la jornada del ENE. Mientras tanto, César Adames enfatizó que "nosotros somos los responsables de la transmisión de la fe de nuestros hijos. " Si en nuestra familia no tenemos a Jesús como el centro de nuestro hogar, nuestra familia no funciona como hoy lo disfrutamos", aseguró con orgullo.

"HA SIDO LA MEJOR EXPERIENCIA"
Zoraima y James Coronado relataron que su participación en estos encuentros ha sido muy satisfactoria. Con más de diez años de casados, coinciden en que con estos programas han crecido espiritualmente y no quieren alejarse de Dios.

Zoraima fue el enlace con la Comunidad Paulina de Expansión para llevar el programa EJE a Vacamonte, pero desconocía de qué se trataba hasta que hizo la jornada ESCOGE y, aunque invitó a su esposo, este no aceptó, pero fue tanta la curiosidad, que hizo su experiencia en Santa Marta de El Dorado, de la cual ahora siente que así Dios lo tenía preparado para él. Ahora desean que su pequeño crezca en este ambiente de paz y regocijo espiritual.

SI ESTA INTERESADO:
La Comunidad Paulina de Expansión es la que organiza los programas ESCOGE, EJE, EPRE y ENE.

Si usted está interesando en participar de uno de estos programas, escriba a [email protected].

Ya son 30 años de estar realizando estas convivencias en todo Panamá, actualmente están organizados por sedes en las diferentes provincias del país.





   
  [abajo]



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados