Escogen la puerta falsa. Los jóvenes han recurrido al suicidio como una forma de solucionar sus problemas.
Aunque antes era una decisión de los adultos, en los últimos 10 años se ha reflejado un incremento entre la población de 15 a 19 años, que es más susceptible a esta decisión.
Las estadísticas demuestran que para el 2003, de 10 mil jóvenes, unos 46 se suicidaron, y para el 2004 se dieron 194 muertes por suicidio.
Las provincias donde se registran mayores casos en forma descendente son Los Santos, Darién, Veraguas, Coclé, Comarca Ngöbe buglé y Bocas del Toro.
Fania de Roach, del Ministerio de Salud, destacó que la adolescencia es un periodo difícil en el que los jóvenes se enfrentan a muchos retos, tanto psicológicos como sociales. Aunque estos indicadores pueden ser disminuidos, se espera que para el 2006 se den defunciones, de las cuales 198 pueden ser suicidios.
Por su parte, Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental, destacó que las principales causas son por enfermedades mentales como la depresión, el consumo de sustancias ilícitas, entre otras.
Los centros de Salud están haciendo un frente para ayudar a las personas, por lo que se tiene en mente el programa "Pase sin tocar", que permitirá a las personas que están deprimidas una atención primaria sin papeleo.
El suicidio ocupa entre la población de 5 a 14 años y de 25 a 44 años la primera posición ante las causas de muerte externas.
Entre el 2001 y 2002, de las 420 intoxicaciones con plagicidas, 64 fueron intencionales.
ENFERMEDAD
El intento de suicido no se refleja entre las 10 causas de ingreso hospitalario, la información está disponible, pero no en su magnitud.
|