El anteproyecto de ley debe ser aprobado antes de que finalice el primer semestre del año, o sea, a más tardar el 30 de junio, según acuerdos de la Concertación Nacional. (Foto: Alejandro Méndez)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
Hasta recordatorios dieron. Como todo un acontecimiento se vivió la entrega de la propuesta del anteproyecto de ley para la transformación del Sistema Público de Salud de Panamá. Así es, los miembros de la mesa de Salud, después de 18 meses de discusión, entregaron el anteproyecto para que sea evaluado por el Ejecutivo y luego pase a la Asamblea Legislativa. Llegado ese momento, empezará la guerra. Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional sólo esperan eso para irse a paro. Ellos no están de acuerdo con la llamada “externalización”, que sería un pie para la privatización.
MIEMBROS DE LA MESA
A su vez, el doctor Rimsky Sucre, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, aseguró que si el Ejecutivo o la Asamblea le realizan algún cambio a este anteproyecto, ellos protestarán, porque el documento como está contiene todo el consenso necesario de todas las partes involucradas.
Por su parte, Jenny Vergara, del Colegio de Farmacéuticos, dijo que en esta ley lo que se plantea son las estrategias de cómo hacer que la integración de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud se dé, para que la cobertura de salud sea igual para toda la población.
EXTERNALIZACION
Se refiere a la contratación de empresas para brindar cierto tipo de atención, en este caso, médica.