Puntos de discordia. Más seguridad es lo que pide el Colegio Nacional de Farmacias ante las modificaciones que se le hacen a la Ley 1 de Medicamentos, ya que no son de su total agrado.
Yeny Vergara, presidenta de este colectivo, dijo que la intención de modificar el tiempo del registro sanitario, que actualmente es de cinco años, y que con la nueva modificación se renovaría dos veces cada siete años, y luego quedaría permanente, se atenta contra la seguridad y calidad de los fármacos. Manifestó que actualmente no existe una fiscalización en cuanto a la publicidad engañosa de medicamentos, ya que en la actualidad no hay entidad de Salud que verifique esto.
Ayer en el Foro: "Hacia medicamentos seguros y efectivos para la población", organizado por Universidad de Panamá, la expositora internacional, Lidiette Fonseca, coincidió en que los tres puntos más importantes que el Estado debe tomar en cuenta a la hora de modificar la ley es la seguridad, eficacia y calidad, por lo que se necesita recurso humano que fiscalice.
Por su parte, Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), reconoció que hace falta más personal y reveló que se hizo la contratación de 10 farmacéuticos que apoyarán en el área de fiscalización, control de calidad y registro. Admitió que lo ideal es tener una agencia de fiscalización en cada provincia. Las nuevas modificaciones a esta ley siguen en consultas.
PUNTO DE VISTA
Según el Colegio Nacional de Famaceútas no hay una regulación sobre la publicidad engañosa en medicamentos.
|