Hay gran diversidad ecológica en las playas de Soná. (Foto: Melquíades Vásquez)
Melquíades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
La empresa extranjera Liquid Jungle, que construye un laboratorio en isla Canales en Bahía Honda, en Soná, será multada por supuestos daños causados a varias playas.
De acuerdo con Francisco Carrizo, director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Veraguas, se realizó un informe después de una inspección y evaluación de los supuestos daños denunciados por residentes, por la extracción de arena sin control utilizada en las construcciones de laboratorios.
Se logró conocer que la compañía no tiene una concesión autorizada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar las construcciones, menos hangares y tanques con combustible sin las debidas medidas de seguridad.
Recientemente se dio un derrame de combustible que no fue reportado a las autoridades.
La Asociación de Campesinos Unidos por el Desarrollo de Bahía Honda espera que la AMP, el MEF y la Alcaldía de Soná analicen las denuncias sobre los presuntos daños que les han ocasionado a los millones de corales y otras especies en las playas de la región.
Además, reclaman los informes de las inspecciones realizadas a la empresa que supuestamente ha sido sancionada en otras ocasiones.
Carrizo dio a conocer que por el momento el expediente fue remitido a la capital, donde se fija la cantidad de la sanción que sobrepasa a los 10, 000 balboas.
Los denunciantes esperan que se adopten correctivos para esta situación.