Todos sabemos cuál es el vestuario típico de nuestro país, pero pocos son los que saben cuáles son los accesorios que lleva y cómo hay que usarlos.
Valentina de Gracia es muy conocedora de la variedad de implementos utilizados y tiene nueve años de estar trabajando para su comadre en un puesto ubicado en la bajada de Salsipuedes.
Ella se destaca en la confección de los tembleques y desde hace mucho tiempo se inspiró en la confección de estos accesorios, que son muy esenciales para adornar la pollera. Los hay de perlas blancas, de colores y los más buscados: los de escamas.
Valentina compra las perlas en las sederías y las escamas en el Mercado del Marisco, donde la libra la consigue a B/.3.00 y B/.3.50 dependiendo del tamaño de las escamas.
Las polleras de encajes de hilo, tiriada con encajes de hilo, la montuna y de lujo son algunas de las que se pueden encontrar en este lugar.
ACCESORIOS
No puede faltar a la hora de vestirse la semanaria, los zarcillos, cadena chata, tapa hueso, escapulario, media naranja, entre otros artículos dependiendo del gusto de la persona, en este caso de la mujer.
Los hombres tienen que usar un sombrero, chácara, machete, tajona. Para ellos es un poco más sencillo.
Las camisillas, tanto para las mujeres como para los hombres también son confeccionadas por diferentes personas.
Valentina asegura que siempre hay clientes, ya que en este pequeño local puede conseguir todo lo que necesita para vestir a hombres, mujeres y niños con el traje típico. Lo mejor de todo es que tiene diversas tallas, por lo que no tiene que esperar a que se lo confeccionen.
SUS PRECIOS
Los precios de la pollera dependen del tamaño de quien la busque. Van desde B/. 8.00 hasta B/. 16.00.
|