SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

"Mejor sobrio que ebrio"

Jesús Simmons | DIAaDIA

"Hoy no he bebido". Con apenas 14 años, Luis (nombre ficticio para cuidar su identidad), se tomó su primer trago de alcohol, pero lo que no se imaginó es que esto lo convertiría años más tarde en un alcohólico.

Al principio, Luis era un bebedor social, pues solo le interesaban las chicas que conocía en las discotecas; sin embargo, todo cambió y las féminas ya no le llamaban la atención, sino las botellas de licor.

Su enfermedad fue progresando y por día se tomaba una botella de "guaro". La marca y la clase de licor era lo de menos, pues sólo deseaba libar.

El pensaba que por ser marino, era fuerte y tenía que beber cada vez que tocaba tierra. Por ese mundo de borrachera su familia sufría, ya que para él eran más importantes sus amigos de cantina y solía pedir créditos de hasta B/175.00 para beber.

Un buen día, el jefe de Luis le preguntó si tenía algún problema y respondió que no. Nuevamente lo interrogaron para ver si consumía drogas y muy molesto dijo que no.

Y como dicen que la tercera es la vencida, su jefe se le acercó y le hizo ver a Luis que tenía serios problemas con el alcohol. "Mi papá murió por eso y tú vas por el mismo camino", le advirtió.

Ante estas fuertes palabras, reflexionó y buscó ayuda de terapia institucional en su trabajo. Estuvo un año en el programa, pero recayó.

Una vez más hizo un esfuerzo y el 14 de octubre de 1991 se tomó su último trago. Desde entonces, lleva 18 años sin probar una sola gota de licor.

Ahora se siente feliz, porque pudo graduar a sus hijas, cancelar su casa y alcanzar su jubilación, cosas que estaban distantes al vivir inmerso en el mundo del alcoholismo.

Muy consciente, Luis sabe que Alcohólicos Anónimos (AA) no le ha ofrecido el cielo, pero lo sacó del infierno. Por eso está en sus filas y ayuda a todo el que quiere dejar de beber.

RECOMENDACIONES

  • Acepte que está enfermo.
  • Busque ayuda en las asociaciones de Alcohólicos Anónimos.
  • Deje de frecuentar a los amigos "de tragos".
  • Busque ayuda de amigos con los que pueda compartir su problema o de personas que trabajen en las iglesias.
  • Si se considera alcohólico y desea recibir ayuda llame al 225-3585.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Derriban guarida de "intrusos"
Podrían ocurrir inundaciones
Lo encuentran muerto en el río
"Mejor sobrio que ebrio"
Destacarán el rol de la mujer
Niños indígenas son explotados
Más que un doble dolor
Alerta de bomba fue un rumor
Abogados se "pavearon"
Pugna por terrenos
Exigen mejor atención
Aumentos bajo la lupa
La solidaridad tocó su puerta
Quedaron como una estaca
Bebé sigue delicado
Iba a hacer tarea y fue baleada



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados