Nelson es lo que llamamos un artista, pero del dibujo, porque el ingenio que tiene para hacer los dibujos y para bordar en polleras es impresionante.
Según cuenta Nelson, él tiene un don natural para el dibujo, y ésta fue la forma en que combinó el dibujo natural con el trabajo, y que ha sido muy fructífera para él.
Este artista diseña polleras zurcidas, marcadas, sombreadas y se dedica a este arte desde los 16 años, ya que veía a sus hermanas, quienes desde siempre se han dedicado a trabajar los bordados de polleras.
Para realizar estos diseños, es necesario saber las diferentes técnicas de trabajo en las telas, el tipo de tela y los hilos que se usan. Este arte es tan especial, dice Nelson, que hasta hay que tener en cuenta el color de la dama de este folclórico vestido.
La mayoría de los trabajos que realiza Nelson son para las reinas de carnaval, reina nacional de la pollera, entre otras.
Considera que para conservar la originalidad de este vestido, es necesario hacerlo con los colores originales, como el negro, rojo, naranja, azul, entre otros, y los diseños no se deben repetir.
Su mayor contribución al folclor es que cada pollera que él diseña es única, por lo que sus dueñas pueden concursar con ellas. "Por ética, no conservo los dibujos que hago, se los doy al cliente. Esto es para no caer en la tentación de volverlos a repetir", dijo Nelson.
|