Para Panamá y el mundo. Esto es lo que quiere ser el artesano Rubén Osmín Medina, de 23 años, quien a su corta edad se ha convertido en todo un experto en la confección de sombreros de congos, máscaras y vestidos de diablos. Este talentoso colonense aprendió desde muy pequeño, porque siempre tuvo la tendencia de su cultura afro.
Todo empezó con la ayuda de su hermano Ariel Medina, quien fue el que le enseñó a confeccionar sus primeras máscaras. Al principio no quedaban tan bien, pero con muchas horas de práctica su técnica fue mejorando. Su dedicación por lo que hacía fue tan grande que se en poco tiempo se vio reflejada en la calidad de sus productos.
Su talento para las artesanías lo complementó con un Técnico Superior en Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Los precios de las artesanías de Osmín son asequibles, pues sabe que este es un mercado que tiene sus altas y sus bajas. Todo dependerá de lo que el cliente ande buscando.
Las personas que estén interesados en sus artesanías pueden visitarlo en el Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial (Cefacei), de Portobelo, en el taller El Mamonio, ubicado en Santa Rita y en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Colón.
De esta profesión que abrazó con mucho amor no tiene queja, ya que le ha servido para llevar de manera honrada el sustento a su hogar. Además, le ha servido para descubrir todo el talento que tiene para ofrecer a través de sus artesanías a todos los panameños y a los extranjeros que visitan el país.
Para el futuro pretende colocar un taller artesanal en la ciudad de Colón y desde allí poder enviar sus artesanías por todo el mundo, para que en otras latitudes conozcan un poquito de la cultura de los negros, de su amada provincia y del país que ama con todo su corazón: Panamá.
UBIQUELO
Los interesados en sus productos pueden llamarlo al 6721-9170 o 442-3814. Su correo es [email protected].
|