SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  OPINION
¡Tú decides!

Elizabeth Muñoz de Lao ([email protected]) | DIAaDIA

"Yo soy madre-padre".

He oído esta "letanía" una y otra vez y siempre me hago las mismas preguntas: ¿Se puede reemplazar a un padre en la vida de un hijo? ¿Por qué tuvieron estas mujeres que criar a sus hijos solas?

Cuando observo la gran cantidad de mujeres en esa situación, que viven en plena ciudad capital, invariablemente me pregunto si tuvieron oportunidad de estudiar. ¿Saben qué? Al menos en la mayoría de los casos que conozco, sí la tuvieron, pero no la aprovecharon.

Siempre recuerdo que mi mamá decía que la mujer tenían que estudiar, porque si el hombre con el que se casaba no servía, podría defenderse sola, con dignidad y con armas para enfrentar la vida, por muy dura que fuese.

Creo que allí está el meollo del asunto, al menos en las áreas urbanas.

La verdad es que a las jóvenes no se les inculca que su cuerpo es el templo de su alma, de su espíritu, que es lo que nos hace seres especiales creados por Dios. Si no dan a respetar ese cuerpo, con los años serán "madre y padre". Si no estudian y salen embarazadas siendo aún unas adolescentes, comenzará un ciclo de dolor, de carestía, de rechazo, de falta de dignidad, de baja autoestima, de sueños destruidos y de arrepentimiento por lo que pudo ser y no fue. ¡Ah!, y recuerden: ninguna madre, por muy buena que sea, puede reemplazar a un padre en la vida de un hijo.

Por eso, desde esta columna hago un llamado a las jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar. Mírense en ese espejo y pregúntense si desean el día de mañana ser "padres-madres" con un saco de dolor a cuestas. Porque a ese saco, habría que sumarle la culpa que en el fondo van a sentir.

Y es que si no estudian cuando sus padres les dan la oportunidad, y escuchan a cualquier "bicho raro" que quiere robarles su dignidad, ustedes siempre sabrán que son una carga para la sociedad y para sus familias, porque ustedes así lo decidieron. Nadie más.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
¡Tú decides!
La frase
El diamante
¿Cree usted que los políticos deberían gastar tanto dinero en sus campañas?

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados