A partir de julio, no solo aumenta el 7%, sino que también hay nuevas reglas, que incluso le podrían impedir salir del país. Esto se aplicaría a las personas que tengan cuentas pendientes con el Tesoro Nacional y la Caja de Seguro Social (CSS), que no podrán realizar actividades como contrataciones o actos con el Estado, según lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre otras deudas se mencionan: el pago del impuesto sobre la renta, la tasa única, el impuesto de aviso de operaciones de empresas, el de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), el seguro educativo, las cuotas empleado-empleador y el de riesgos profesionales.
Otras de las actividades que no se podrán realizar son actos o contratos, la entrega de placas de circulación comercial, la venta de pasajes al exterior a las personas morosas. Esta medida fue tomada por la MEF para que el contribuyente cumpla con la totalidad de sus obligaciones, ya que esto repercute en obras y acciones para la sociedad.
|