SECCIONES
DE INTERES
  REGIONAL
Google
 

Crisis en hospital de David
Los pacientes están molestos por la situación del nosocomio y la atención. (Foto: José Vásquez / EPASA)

José Vásquez | Chiriquí, DIAaDIA

A punto de colapsar se encuentra el Hospital Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, por la falta de especialistas y espacio físico para atender a las 800 mil personas que acuden anualmente a este centro hospitalario.

De un total de cinco salones de cirugía, sólo se utilizan dos o tres, según la necesidad o la urgencia, indicó Erick Miranda, director médico del hospital.

Las estadísticas demuestran que el problema de las operaciones es grave, ya que del 2007 al 2008 se efectuaron 7 mil 800 operaciones por año. En el 2009, bajó a 4 mil 815 y en los seis primeros meses del presente año sólo se han realizado mil 600.

Ante esta situación, el director médico solicitó paciencia a las personas afectadas con problemas de vesículas, hernias, entre otros.

De las 305 camas que tiene el hospital, el 92% están ocupadas, cuando lo correcto debe ser una ocupación del 80%, aseguró el director médico.

NOMBRAMIENTOS
Este nosocomio sólo cuenta con cuatro anestesiólogos, que no son suficientes.

Una de las alternativas para la falta de anestesiólogos sería el nombramiento de dos médicos que realizan su especialidad en anestesiología en el hospital, sin embargo, esto podría tomar por lo menos cuatro meses.

También hacen falta neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinos.

El problema de falta de personal se agudiza, afirmó el funcionario, al indicar que hay una enfermera para 20 y 40 pacientes, cuando lo óptimo es una enfermera por cada cinco pacientes.

El hospital regional atiende pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Crece nivel de infestación


OTRAS NOTAS
Una campaña exitosa


Sanearon el vertedero


Antoneros piden más seguridad

Vacunación masiva por H1N1

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados