Una niña de cinco meses de nacida cuyos padres residen en la apartada comunidad de Agua de Salud de la comarca Ngöbe Buglé, en la provincia de Veraguas, falleció trayecto al Hospital Regional de Veraguas, doctor Luis "Chicho" Fábrega, según sus familiares por una crisis respiratoria.
Sabino García, padre de la infante, dijo que su pequeña fue atendida por un médico en el centro de salud de la comunidad de El Peñón, quien le informó que podía irse a su casa, porque la pequeña ya estaba bien.
Relató García que varias horas después, en vista de que su hija no mejoraba, decidió trasladarla desde la mencionada comunidad hasta el Hospital Regional, pero falleció en el camino.
En medio del dolor, el angustiado padre de familia manifestó que en casi todas las comunidades cercanas a Agua de Salud, hay niños sufriendo problemas respiratorios, sin poder ser llevados a un centro o puesto de salud por lo alejadas que están estas áreas.
Al preguntársele a García sobre la posible muerte de otros pequeños por estas mismas causas en las comunidades indígenas, no contestó, rompió en llanto y sólo hizo gestos con sus manos para indicar que tendrá que regresar a su casa como pueda con el cuerpo de su pequeña niña, con la que luchó para salvarla de la enfermedad respiratoria que en pocas horas le arrebató la vida.
Humberto Torres, director regional de Salud en Veraguas, confirmó que muchos niños procedentes de la comarca y otras comunidades apartadas están llegando a los puestos, centros de salud y al hospital con sintomatologías respiratorias propias de la época, por lo que hizo un llamado a los padres para que tomen las debidas precauciones y lleven a los infantes a recibir atención médica.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|