SECCIONES
DE INTERES
  REGIONAL
Google
 

Menos muertes en la Comarca
La desnutrición sigue golpeando a algunas familias.

Marcelino Rosario | Chiriquí

DIAaDIA

La salud de la población en la comarca Ngöbe Buglé no se puede descuidar.

En los 11 años de haberse establecido la región de salud comarcal, las enfermedades han disminuido.

Guillermo Guerra, director de salud, explicó que en la región no se cobra ningún servicio ni medicamentos y utilizan la telemedicina (prestación de servicio de medicina a distancia).

Indicó que los medicamentos no escasean para la población y se está pendiente de los acueductos comunitarios para mantener una mejor calidad de agua.

La comarca también cuenta con una ley donde se ha reconocido a los médicos tradicionales y las parteras debidamente acreditadas, que son avalados por el Congreso Regional y salud comarcal.

Decesos

Las muertes de la población infantil y materna en las comunidades indígenas han descendido significativamente, luego de crearse el albergue en San Félix con capacidad para 400 personas para hospedar a las mujeres en período de gestación en las últimas dos semanas antes del parto.

En el 2004 se registraron 18 muertes maternas y actualmente solo han ocurrido dos.

A todos los niños hasta los cinco años y las mujeres embarazadas se les están ayudando en la alimentación complementaria para hacerle frente a la desnutrición que es un factor que sigue golpeando fuertemente a la comarca.

Médicos

El personal de salud comarcal aumentó de 215 que había en el 2004 a 513 que hay en la actualidad, de los cuales 384 funcionarios son permanentes.

Los 24 médicos que laboran en las comunidades de Bisira, Kusapín, Kankintú, Santa Catalina, Río Chiriquí, Soloy, Ñopo y Buenos Aires se han tenido que enfrentar a la desnutrición, las enfermedades por parásitos, anemia, enfermedades respiratorias, de la piel y diarreicas.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Se oponen a ley


OTRAS NOTAS

Abrirá los sábados


Los envenenaron


Paro de 24 horas


Taxistas alertas

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados