Tres años han transcurrido desde que los productores de piña, de La Chorrera, tramitaron el otorgamiento de préstamos a través de la Ley 25 de Transformación Agropecuaria, sin que a la fecha el MIDA dé una respuesta del porqué del retraso.
Ada de Pinzón, presidenta de la Cooperativa de Productores de Piña COOPAWEST, dijo que sin éxito ha solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con el ministro Laurentino Cortizo para discutir el tema.
Unos 14 asociados de la cooperativa aguardan desde el 2002 el otorgamiento de los préstamos, en tanto que otros esperan otro tanto por parte del BDA, en donde la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (AMPYME) aportaba las garantías.
A ello se suma la pérdida de las posibilidades de exportar a los mercados internacionales, en donde los compradores demandan más de 20 contenedores de esta fruta por mes.
Esto los ha obligado a aliarse con los dueños de semillas, insumos y las empresas que instalan sistemas de riego, para que otorguen un crédito y avanzar en el cultivo de la piña.
DESEMBOLSO
El MIDA ha desembolsado B/.12 millones en el primer cuatrimestre para estos menesteres, se informó.
|