Llegamos a un punto muy importante amiguitos, en el que ustedes tienen que estar claritos: los derechos. ¡Ah!, también están los deberes de los niños / as.
Hago énfasis en este punto, porque siempre se habla de los derechos que deben tener los niños y niñas; pero, ¿qué pasa con los deberes que tienen que cumplir? Eso no se puede perder y es muy importante en estos momentos, para mantener una sociedad unida y sana.
Bueno amiguito/a, hoy quiero decirte que tú tienes los siguientes derechos y tus padres, tíos, amigos, conocidos, en fin, todos los hombres y mujeres te los tienen que respetar.
El derecho a la vida El derecho a poseer nombre y nacionalidad El derecho a vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos El derecho a un ambiente seguro El derecho a la educación El derecho a tiempo de ocio El derecho a asistencia sanitaria. La posibilidad de participar, a tu nivel, en la vida social, económica, cultural y política de tu país.
DEBERES DE LOS NIÑOS
Ahora le toca la oportunidad a los deberes. Amiguito/a, lee bien para que de ahora en adelante los apliques.
Es importante que sepas que todo niño y adolescente tiene el deber de mantener una actitud de respeto a la vida, a la relación familiar, educativa y social, así como de emplear sus energías físicas e intelectuales en la adquisición de conocimientos y desarrollo de sus habilidades y aptitudes.
ESPECIALMENTE DEBERAN:
Respetar y obedecer a tus padres o responsables, siempre que sus órdenes no lesionen tus derechos o vayan en contra de las leyes. Cuidar, en la medida de tus posibilidades, a tus ascendientes en su enfermedad y ancianidad. Esto incluye a los abuelitos. Respetar los derechos, ideas y creencias de los demás. Respetar las leyes. Conservar el medio ambiente. Prestar, en la medida de tus posibilidades, el servicio social o ayuda comunitaria, cuando las circunstancias así lo exijan. Cuidar y respetar tu vida y tu salud.
|