La operación de diez tiendas libres de impuestos (duty free) está siendo afectada desde hace unas semanas en el sector de Paso Canoas, en la frontera tica-panameña.
El problema obedece a que los dueños de "duty free" no pueden despachar a sus clientes en el lado panameño porque Aduana está exigiendo que los vehículos costarricenses que cruzan la línea tienen que registrar su entrada.
Aquí llegan cada día comerciantes a comprar perfumes, licores, cigarrillos para vender en Costa Rica y en los países centroamericanos, puesto que les sale mucho más económico que viajar hasta Zona Libre en Colón.
Las tiendas libres de impuestos pagan a Aduanas, a través de un contrato, un monto de mil 200 dólares por mes, además, le pagan cinco dólares por cada hora extra al igual que los sábados; y 10 dólares por cada hora los domingos.
Nikita Guerra, propietaria de una de estas tiendas que se ubican en el lado panameño, dijo que ha sido una de las más perjudicadas porque no puede despachar mercancía, ya que los costarricenses tienen que registrar la entrada de sus vehículos.
Por su parte, Aristides Valdés de León, director regional de Aduanas, explicó que el problema es por el manejo de la ley y se tienen que aplicar los procedimientos y se comprometió a que este problema se va a solucionar.
|