Un embajador deportivo sigue en la cárcel.
El reloj avanza, cada "tic-tac" es un paso en firme hacia el día del juicio final, el próximo 12 de agosto. Meditabundo en su celda está Vicente "El Loco" Mosquera, sentado, con los brazos cruzados, las piernas extendidas y la mirada perdida en las aguas del Corte Culebra; en la espera de escuchar la frase que le ponga fin al pleito más importante de su vida: "declaramos al imputado inocente".
La implacable marcha del tren hace retumbar las paredes del Centro Penitenciario El Renacer, ubicado en Gamboa, riberas del Canal, donde Vicente ha aprendido -dice- a valorar el precio infinito de la libertad.
Allí llegó acusado de homicidio, situación que, una y otra vez, ha tildado de injusta. En los tres años que lleva en prisión, el ex campeón mundial superpluma comentó que ha aprendido y ha hecho "cosas buenas", la última de ellas -cuenta- fue el haber grabado una canción de reggae.
UN "LOCO" MUSICAL
"Sí, la idea de grabar se nos ocurrió a un compañero y a mí hace un mes. La grabación se dio en 'Guetto Youths Studios', aquí en el Centro", reveló Mosquera.
Contó: "El disco tiene una duración de tres minutos, y se titula 'El Loco Soy Yo'. Está basado en experiencias personales. Parte de la letra dice así: "Cuando yo era campeón mundial, tenía buco chicas, amigos (en la calle) y plata para repartir y ahora que estoy aquí, ningún amigo me viene a visitar".
Según el púgil, ahora está pensando en "grabar otra plena", pero esta vez en versión "romantic stile".
"No tengo intenciones de ponerme a vender discos, todo esto del reggae lo hago a manera de 'hobbie'".
¿VOLVERA AL BOXEO?
La esperanza de retornar al cuadrilátero alimenta los sueños de aquel hombre que el 5 de agosto del 2006 protagonizó uno de los combates más dramáticos y memorables en tierras istmeñas... El venezolano Edwin Valero -que por primera vez se extendía más allá de dos "rounds"- le propinaría un KO técnico en el 10.° asalto, no sin antes probar el poder de los puños de "El Loco".
"Si, primero Dios, se me devuelve mi libertad, me gustaría ingresar directamente en las 140 libras. Me meteré de una vez en el gimnasio, ahora mismo estoy pasadito de peso y poco a poco pienso ir bajando y luego veré qué mi apoderado (Rogelio Espiño) tiene para mí", destaca.
A sus 29 años, Mosquera aún piensa que el "éxito boxístico" está escrito en su destino. Implorando al cielo, asegura: "si se me hace justicia, aún me quedan tres o cuatro años más de carrera".
¿CON QUIEN LE GUSTARIA PELEAR?
"Con cualquiera", responde. "Eso sí, con Valero peleo y si es necesario lo hago gratis", adivirtió.
Adoptar una vida ejemplar, su otro desafío. La trama de su vida ha sido complicada, a él le cuesta digerirla, pero sabe que el primer paso hacia el cambio es afrontar su pasado, su realidad. "Yo sé que he tenido malas actuaciones, tengo que aceptarlo, eso sí no soy ningún asesino".
Mosquera dice desear que el crimen de Antonio Trejos, ocurrido un 3 de septiembre de 2006, en Puerto Caimito, y del cual se le acusa, se aclare este 12 de agosto. "Me gustaría que esto no quede así, que se investigue a fondo. Alguien tuvo que haberlo hecho (el crimen). Yo no lo hice", reitera.
"Primero Dios, todo se esclarecerá. Los familiares del difunto saben que yo no fui, no sé cuál es la idea de todo esto, ante Dios estoy tranquilo".
MAS LETRA DE "EL LOCO"
- ¿Cuándo va a hacer el video del tema "El Loco" Soy Yo"? - "Muy pronto, estamos planeando eso", señala.
En la cárcel, Mosquera corre, hace abdominales y, en ocasiones, brinda apoyo en la cocina. "Aquí (en El Renacer) he hecho amigos, me casé (...) Pienso dedicarle mucho tiempo a mi familia, a mis hijos, confío en que todo se solucionará y aclarará. Quiero recuperar parte del tiempo perdido"...
Finalmente, "El Loco" reveló la parte que más le gusta de su nueva canción: "(letra) Todo el mundo se pregunta cuándo voy a boxear, cuándo "El Loco" va para afuera, sigo aquí porque Martín por mí no ha hecho nada, cuándo tú, Martinelli, me vas a soltar, tú dijiste que los locos somos todos y aquí en El Renacer por ti votamos todos. Te voy a dar el 'phone' de Don King para que hagan un "show" y me suban al 'ring'".
"Tic-tac, tic-tac"... El 12 de agosto, si no hay inconvenientes, Mosquera sabrá su destino.
COMBATE
El 12 de agosto es el juicio de Vicente Mosquera. Él utiliza la presunción de inocencia para decir: "no lo hice".
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|