El uso del gas licuado de petróleo (GLP) es casi un hecho en Panamá, a pesar de los mitos que pululan en la jerga panameña. Algunos han llegado a decir que el uso del gas licuado, en medio de un tranque, permite hasta vender fritangas, pero esta situación está lejos de la realidad. Sin embargo, se espera que las empresas asignadas para tal fin certifiquen una instalación correcta y segura, tanto para el conductor como para los pasajeros, además del medio ambiente.
MARATON DEL GAS
A partir del mes de septiembre, Combustible Ecológico S.A, organización que operará bajo la marca comercial Autogas, iniciará operaciones, luego que el Gobierno Nacional aprobara el reglamento para el uso vehicular del gas licuado el pasado 11 de julio, mediante el Decreto Ejecutivo #36.
Carlos Barnes, gerente general de Combustibles Ecológicos S.A., manifestó que esta empresa centrará su actividad inicialmente en el sector del transporte colectivo, ofreciendo a más de 21 mil taxistas panameños la posibilidad de instalar en sus autos el tanque y el "kit" de adaptación para funcionar con el GLP.
Sobre las formas de adquirir el equipo, Barnes explicó que el "kit", cuyo precio en el mercado oscila entre los 350 dólares y mil dólares, será otorgado en concesión a los taxistas y éstos sólo asumirán un costo único de 50 dólares por la instalación. Se presume que se generarán 250 empleos directos e indirectos en su primer año de operaciones.
ACIERTOS DEL GLP DE AUTOGAS
Debido a que el transporte selectivo es sensible al alza de precios del crudo y los hidrocarburos tradicionales, como la gasolina, el GLP es una alternativa de ahorro. Se prevé que el gas licuado permite ahorrar unos 100 dólares en el gasto mensual de combustible. Este sistema es de tipo dual, por lo que los conductores siempre podrán, además, cargar sus autos con gasolina. Se informó que para el abastecimiento del GLP se habilitarán 15 estaciones en todo el país.
Actualmente, Combustibles Ecológicos S.A. cuenta con un espacio de más de 15 mil km 2, donde se atenderá a más de mil unidades de taxis.
Según Barnes, el GLP es una fuente de energía limpia y segura, ya que se emplea como combustible vehicular en países como Italia, India, Turquía, Polonia, Holanda, Estados Unidos, Perú, España, entre otros.
GAS AL ESTILO CHECO
Mientras tanto, la empresa de capital checo, World Bussines Partners S.A., traerá al mercado panameño el uso del gas propano-butano como combustible de carro, pero su instalación costará para autos con carburadores 850 dólares y los de "fuel injection" se instalará por la suma de mil dólares; por lo que se están realizando gestiones con algunos bancos locales que puedan financiar dicho costo.
Katarina Litvinova, portavoz de esta empresa, comentó que en Europa esta tecnología funciona desde hace 30 años y los clientes se sienten satisfechos.
Mencionó que una de las desventajas de este sistema es que el tanque ocupa un espacio más en el maletero. Mientras que entre las ventajas están: el uso del gas limpia el motor y el tiempo del uso del aceite se duplica.
Explicó que todas las piezas de su equipo son de un mismo fabricante y posee cuatro tipos de seguridades. Otra ventaja es que se pueden tener dos tanques de combustible llenos (gas y gasolina), y eso permite correr más kilometraje.
PROMETE SER BARATO
Litvinova reiteró que el Gobierno se comprometió a que el gas debe estar siempre 50 centavos más barato que el precio del combustible.
World Bussines Partners S.A. asume que el gas se disipa y no contamina la tierra. Y aunque el tanque de abastecimiento puede ser externo, en Panamá lo instalarán de forma subterránea. Prometen que el chequeo será gratis ante cualquier duda, pero aclararon que si alguien altera el equipo automáticamente pierden la garantía.
PODER GLP
Es un gas incoloro derivado del petróleo, compuesto de propano y /o butano. Los tipos más comunes son: HD5 (mayormente propano) y la mezcla de propano y butano.
MITOS Y REALIDADES
Al instalar el Kit para GLP, el conductor puede decidir qué combustible utilizar. Los autos no pierden potencia cuando usan GLP, al contrario, podrían desarrollar más potencia con la gasolina, dependiendo de la mezcla que se utilice. El tanque de GLP es más seguro que el tanque de gasolina. Un tanque de gasolina es mucho más delgado (1.8mm) y es de aluminio; mientras que el de GLP es más grueso (8mm) y está hecho de carbón. Si hay fugas no podrá explotar, en realidad, la gasolina es más flamable que el gas. La gasolina tiene una temperatura de ignición de 495* F de temperatura; en tanto para que el GLP se incendie es necesario que la temperatura suba hasta 900* F. El gas natural no es lo mismo que GLP. Actualmente, el gas natural no está disponible porque el mismo se transporta por gaseoducto. El GPL es posible transportarlo en cilindros y se ha traído a Panamá en una mezcla similar para gas de cocina. No se puede utilizar un cilindro de gas de cocina para carro, pues este gas es una mezcla especial de GLP, mayormente butano. El GLP especial para carro es mayormente propano y viene específicamente para utilización vehicular. Adicionalmente, el tanque es distinto.
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